jueves, 29 de marzo de 2012

COMUNICADO DE PRENSA

Médicos argentinos piden perdón a la sociedad por haber callado durante 36 años las atrocidades de las cuales fueron parte durante el gobierno del estado terrorista civico-militar. 
Entre 1976-83 un importante número de profesionales de la salud fueron participes necesarios en la implementación y asistencia de la tortura, administración de drogas de la muerte, dar certificados falsos o apropiación criminal de bebés y niños.


En un emotivo acto llevado a cabo con motivo del Día Nacional de la Memoria en el Hospital El Cruce Dr. Carlos Néstor Kirchner de Florencio Varela, junto a junto unas 250 personas pertenecientes a organizaciones de Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos, Hijos y la participación de entidades profesionales de la salud y médicas del país y del Uruguay, así como representantes gubernamentales nacionales, provinciales, municipales y del Congreso de la Nación, el Coordinador General de
MÉDICOS CON MEMORIA, el médico cordobés Carlos Ferreyra
, pidió perdón nombre de la profesión médica a la sociedad argentina y a las víctimas del terrorismo de estado por la vergüenza de haber callado durante los 29 años de democracia: “por tantas atrocidades de los cuales los médicos fuimos parte: desde la asistencia para la aplicación de la tortura a decenas de miles de secuestrados y detenidos en los más de 500 centros de detención clandestina detectados, o ayudar clínicamente en la recuperación de torturados/ moribundos para que continúen siendo torturados por sus verdugos, o asistir en el parto a miles de embarazadas detenidas que dieron a luz esposadas o atadas de pies y piernas en más de un centenar de maternidades clandestinas en hospitales universitarios o provinciales, o través de la participación directa en asesinatos, como es el administrar drogas para facilitar los vuelos de la muerte, redactar informes forenses truchos de fallecidos en morgues oficiales o clandestinas, escribir certificados falsos de fallecimientos o nacimientos, o alentar la apropiación de identidades formalizando certificaciones falsas de paternidad y maternidad”.

Ferreyra, médico epidemiólogo argentino que debió buscar el exilio en 1976 como consecuencia de sus actividades sindicales en la Obra Social Ferroviaria, dijo: “Vengo a pedir perdón, como Médico Con Memoría, como humilde médico cordobés, y en nombre de todos los médicos argentinos, y de otros compañeros médicos del mundo, por la participación médica durante el genocidio en nuestro país. Porque los médicos debemos estar siempre del lado de la vida, y si no lo podemos hacer, aunque nos obliguen, debemos luchar para lograrlo. Esa es la mística, esa debería ser la mística de nuestra profesión”.

Según Médicos Con Memoria, mas de 800 médicos civiles y de las fuerzas armadas, cientos de enfermeros y decenas de psicólogos fueron partícipes necesarios para la implementación del terror en Argentina entre 1976-83, y de los cuales hay más de 200 ya identificados en los diferentes procesos judiciales que se llevan a cabo en el país. De ellos, poco más de una veintena están siendo procesados, y ya han sido condenados en primera instancia, pero solo dos de ellos, con condena firme.

A pesar de la importante información existente, los corporativos médicos del país: colegios, sindicatos, o consejos profesionales, excepto en un par de casos, no han limitado o quitado las matrículas profesionales de ninguno de los médicos mencionados en las causas judiciales. Por ello, la gran mayoría de estos profesionales continúan ejerciendo sus actividades como médicos, psicólogos o enfermeros en el campo de la salud pública, obras sociales o sector privado, y hasta en ámbitos académicos y universitarios.

Durante el estado terrorista el sistema de salud fue privatizado, la salud del pueblo argentino se deterioró ampliamente en carga de enfermedades físicas y mentales para todos los sectores. Los ex detenidos por razones políticas sobrevivientes y los familiares de desaparecidos, muestran hoy un perfil epidemiológico específico con alta morbilidad y mortalidad. Como ejemplo, la alta mortalidad por suicidio en ex combatientes de Malvinas. A los 28 años de Democracia, y a pesar de estos indicadores, las Comisiones
de la Verdad, la Justicia y la Memoria, son casi inexistentes en el sector salud de Argentina.

Según Médicos Con Memoria, la justicia debe agilizar urgentemente el procesamiento de estos médicos, lo que ayudaría de manera substancial a la recuperación de cientos de bebés apropiados ilegalmente durante esos años con colaboración de los médicos, así como a dar luz sobre la suerte de miles de desaparecidos arrojados desde las morgues a fosas colectivas y cementerios clandestinos aún no detectados en el país.

Médicos Con Memoria solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a conformar una Comisión de la Verdad y la Justicia para profundizar las actuaciones contra la impunidad de los médicos torturadores civiles y militares del estado terrorista.


Más información: Médicos Con Memoria: 0351 152 375 464 ó 0351 157593210


1 comentario: